El Banco Interamericano de Desarrollo ha anunciado la aprobación de un préstamo a Nicaragua de 50 millones de dólares destinado a financiar infraestructura social básica para ayudar a mejorar las condiciones de vida en las comunidades pobres.
Los recursos financiarán escuelas, centros de salud, suministro de agua potable y sistemas de saneamiento, como así también otras inversiones prioritarias identificadas por las comunidades y las autoridades municipales en ejercicios de planeamiento participativo.
Los recursos ayudarán también al Fondo de Inversiones Sociales de Emergencia (FISE)*, la agencia ejecutora, para apoyar a los gobiernos locales a incrementar su capacidad para encarar sus responsabilidades en la gestión del ciclo de proyecto. El programa capacitará también a beneficiarios en la auditoría social y el mantenimiento de proyectos.
El programa cumple con la estrategia de reducción de pobreza del país, prerequisito para calificar para una reducción de la deuda bajo la iniciativa para los pa¡ses pobres fuertemente endeudados (HIPC en su sigla en ingl’s) de la comunidad financiera internacional.
El BID ha apoyado al FISE desde su creaci¢n en 1990 con cuatro pr’stamos por un total de US$110 millones. El Banco Mundial, KFW de Alemania y la Agencia Sueca de Cooperaci¢n para el Desarrollo Internacional tambi’n han apoyado al FISE.
El actual pr’stamo del BID se otorga a un plazo de 40 a_os, con un per¡odo de gracia de 10 a_os, a una tasa de inter’s del 1 por ciento durante el per¡odo de gracia y de 2 por ciento con posterioridad. Los fondos locales de contrapartida totalizan US$5.645.000.