La Comisión de Estudios por la Libertad de Cuba, en público mensaje enviado a los 500 participantes de la 2a. Asamblea Global del World Movement for Democracy (WMD) provenientes de 80 países en los 5 continentes, reunidos en el Memorial de América Latina, en esta importante ciudad brasileña, los exhorta a tomar «actitudes firmes» en defensa de «los derechos de 1.300 millones de personas que hoy gimen en países comunistas».
«En el 3er. Milenio de la era cristiana que comienza, el totalitarismo comunista continúa siendo un flagelo de la humanidad y una amenaza a la paz mundial», afirma el mensaje, añadiendo que el comunismo, «cuya doctrina es diametralmente contraria a los Mandamientos de la Ley de Dios y por su crueldad fue justamente calificado como un ‘satánico azote’, ‘intrínsecamente perverso’ (Pío XI, Encíclica «Divini Redemptoris»), asesinó 100 millones de víctimas en el siglo XX y esclaviza hoy a 1.300 millones de personas en China, Cuba, Vietnam, Corea del Norte y Laos; desangra a Colombia a trav’s de crueles narco-guerrillas inspiradas por La Habana; alienta movimientos revolucionarios en Brasil, Ecuador, Venezuela, Panam , etc.; y se reorganiza en Rusia, as¡ como en varios pa¡ses del Este europeo».
El documento cuenta con la adhesi¢n de la opositora cubana y seglar cat¢lica Maritza Lugo Fern ndez, de 37 a_os, convidada por el World Movement for Democracy (WMD) para asistir a esta Asamblea pero impedida de hacerlo por el r’gimen de La Habana: «Lo apoyo 100% como opositora, como cat¢lica y como mujer», expres¢ la Sra. Lugo por v¡a telef¢nica, manifestando ser consciente de los riesgos que corre por esa actitud. La opositora cubana ha sido encarcelada arbitrariamente en m s de 10 ocasiones, junto a presas comunes y dementes de alta peligrosidad, habiendo sido nombrada «prisionera de conciencia» por Amnist¡a Internacional. Otro convidado cubano a la Asamblea del WMD, Marcos L zaro Torres, se encuentra detenido desde el 1o. de noviembre en dependencias de la Seguridad del Estado, en La Habana. A la sesi¢n inaugural de la Asamblea asisti¢ el presidente de Brasil, Dr. Fernando Henrique Cardoso.
En Miami, Sergio F. de Paz y el Dr. Enrique J. Cant¢n, coordinadores de la Comisi¢n de Estudios por la Libertad de Cuba, explicaron que «delante de ese dram tico panorama que como un SIDA espiritual amenaza contaminar el 3er. Milenio, se presenta un desaf¡o inevitable a los ilustres participantes de la 2a. Asamblea Global del World Movement for Domocracy, que se reonen precisamente bajo el lema ‘Confrontando los Desaf¡os a la Democracia en el Siglo 21’: o tomar una actitud categ¢rica denunciando el mayor desaf¡o para la libertad constituido por esos reg¡menes comunistas, que niegan tan frontalmente la Declaraci¢n de Principios del Movimiento Mundial por la Democracia; u optar por ignorar esta enorme tragedia, emulando la c¢moda, pero indiscutiblemente connivente, actitud de Poncio Pilatos». El mensaje concluye afirmando que «los mayores y mejores esfuerzos en favor de la libertad ser n est’riles si no se enfrenta este problema crucial».