En la operación intervinieron 300 efectivos policiales de la Ciudad de México y otros destacamentos del Estado mencionado, quienes ingresaron a la comunidad indígena, empero éstos últimos resistieron con piedras y botellas el avance de las fuerzas de seguridad.
En los enfrentamientos hubo varios efectivos federales heridos y según las informaciones unos dos agentes del Ministerio Público Federal resultaron con lesiones de diferente consideración. Asimismo, dos indígenas menores de edad recibieron lesiones provenientes de armas de fuego. El estado de salud de ambos jóvenes, de acuerdo a las informaciones suministradas por al PGR, es estable.
Según refieren las informaciones de la zona en el operativo de la PGR fue detenido, José Santiz López, quien tenía en su poder un revólver calibre 38.
Tras los incidentes la PGR suspendió el operativo, en tal sentido afirmaron que la razón de la medida fue a los efectos de evitar incidentes mayores. Al tiempo, detallaron que se inici¢ una investigaci¢n por los delitos de resistencia de particulares y lesiones habida cuenta de que los ind¡genas dispararon con armas de fuego a los veh¡culos de la PGR.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina