El Comandante insurgente remarcó que más allá de que se hayan congelado los diálogos, para exigir al Gobierno del Presidente Pastrana un pronunciamiento y medidas concretas respeto a los grupos paramilitares, las FRAC-EP tenían voluntad de continuar las negociaciones.
ôNosotros somos optimistas frente a que el Gobierno encontrará una fórmula para continuar adelante con los diálogos, a sabiendas de que no es fácilö, indicó Reyes. Al tiempo, precisó que si las autoridades no encuentran en poco tiempo una solución a la crisis en la que se encuentra el proceso de paz, ôpor lo menos tendrá que mantener la zona desmilitarizada para podernos encontrar y dialogar sobre las propuestas que eventualmente se formulenö, señaló.
Recordemos que el jueves el Ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, informó: ôEvidentemente, el 7 de diciembre hay que definir si se prorroga o no la zona de distensión. Hay que recordar que fue una decisión unilateral del Gobierno. Es decir, porque el gobierno quiso entregarla». Seguidamente el funcionario hab¡a se_alado que si el Ejecutivo de la evaluaci¢n que realizar¡a llegaba a la conclusi¢n de «que no cumple su objetivo, puede revocarla. No es un rea que hayan ganado las FARC, sino que les concedi¢ el Gobierno y, obviamente, el Gobierno oportunamente har la evaluaci¢n y tomar la determinaci¢n sobre la prorroga de la zona de distensi¢n».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina