La pobreza, el analfabetismo y la violencia que afecta a los niños y adolescentes de América Latina fue el tema que analizaron los jefes de Estado y de gobierno de la región, España y Portugal. 21 mandatarios participaron en la Décima Cumbre Iberoamericana que concluyó el sábado en Panamá.
Los ausentes fueron el Presidente peruano, Alberto Fujimori, quien enfrenta una aguda crisis política en su país y el mandatario nicarag³ense, Arnoldo Alemán. Los mandatarios asistentes se pronunciaron a favor de llevar adelante políticas que promuevan el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF, más de la mitad de los casi 200 millones de niños y adolescentes de América Latina viven en la pobreza. Esta situación les impide satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, educación y salud.
Aunque el tema de la Cumbre fue la niñez, los mandatarios también abordaron otros asuntos. El Presidente venezolano, Hugo Ch vez, dijo que las democracias de la regi¢n son «podridas» y «corruptas», y propuso la construcci¢n de un nuevo modelo pol¡tico. Mientras que el Presidente Cubano, Fidel Castro, critic¢ la globalizaci¢n.
Adem s, la Cumbre sirvi¢ para despedir al Presidente mexicano, Ernesto Zedillo, quien entrega el poder el primero de diciembre a Vicente Fox. (Pm/Ly/Au-Oi/Pp-If/ap)