La oposición peruana se mostró sorprendida por el viaje repentino de Presidente Alberto Fujimori a Japón, en donde permanecerá hasta el miércoles. Según la prensa local, Fujimori gestiona un crédito que servirá para equilibrar el presupuesto del país para el año 2001.
El congresista opositor, Fernando Olivera, dijo que el viaje de Fujimori muestra irresponsabilidad y falta de transparencia. Y agregó que parecería que el mandatario busca que el Congreso declare vacante la Presidencia.
Fujimori viajó el lunes a Brunei a la reunión del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico. De allí debía viajar a Panamá a la Cumbre Iberoamericana. El ministerio de Relaciones Exteriores japonés informó que Fujimori permanecerá en ese país más tiempo del previsto debido a un resfriado.
Mientras tanto, se confirmó la llegada a Perú de una delegación estadounidense encabezada por Peter Romero, Secretario de Estado adjunto para asuntos hemisféricos. La delegación mantendrá di logos con l¡deres pol¡ticos respecto a la democracia, narcotr fico y econom¡a.
Fujimori afronta una crisis de gobernabilidad desde septiembre pasado. A mediado de ese mes, la oposici¢n exhibi¢ una cinta en la que se ve al exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, sobornando a un legislador de oposici¢n. Ahora Montesinos es investigado por supuesto lavado de dinero, situaci¢n que agrav¢ la crisis. (Pe/LY-YZ/Au/Pp/ap)