Las acreedores de los bancos quebrados de Ecuador, el lunes realizaron una protesta en la ciudad de Guayaquil frente a las dependencias de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en la cual se registraron algunos incidentes. Los manifestantes reclaman que el Estado devuelva los fondos congelados desde marzo de 1999.
Los perjudicados por las entidades bancarias exigían que el titular de la AGD, Luis Villacís, lo recibiera a los efectos de poder conocer la fecha en que se iniciara la entrega de los depósitos. Empero, la reunión no pudo concretarse ya que Villacís se encontraba en Quito.
Recordemos que el 7 de noviembre pasado el titular de la AGD se había comprometido a recibir a los acreedores del Banco del Progreso y la Frente de Perjudicados.
El monto aproximado que debe devolver la AGD llega a los 190 millones de dólares, empero las autoridades nacionales no cuentan con recursos para hacer frente a los pagos. Según altas fuentes de Gobierno, en el transcurso de la semana ‘ste podr¡a enviar al Congreso un proyecto econ¢mico urgente para poder utilizar parte de los excedentes por las ventas petroleras para abonar los montos a los acreedores. Asimismo, se supo que tambi’n esta semana anunciar¡a las fechas en que comenzar a pagar a los afectados.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina