El Ministerio de la Producción y el Comercio de Venezuela y la empresa brasileña Odebrecht concretaron la firma del contrato de obra para la construcción del sistema de riego el Diluvio-El Palmar en el estado Zulia, en el occidente del país.
El contrato fue suscrito por la titular del MPC, Luisa Romero, y el director general de la empresa en Venezuela, Euzenando Prazeres Azevedo. El proyecto tiene un costo de 137 millones de dólares, que serán financiados a través del Banco de Desarrollo de Brasil -para lo cual se requiere la autorización de endeudamiento por parte de la Asamblea Nacional.
Venezuela aportará 15por ciento de los recursos, mientras que el restante será entregado por Brasil.Las condiciones del crédito incluyen un período de 1 año de gracia, 15 años para pagar con interés de la tasa Libor más uno, informó Fritz M³ller, director de Desarrollo Rural del MPC.
El sistema de riego El Diluvio consta de la construcción de una tubería de nueve kilómetros y 118 pulgadas de di metro y un canal abierto de 40 kil¢metros que surtir de agua a m s de 20.000 hect reas. Se prev’ que se beneficien entre 1.500 y 2.000 productores de la zona y generar cerca de 1.100 empleos directos y 8.000 indirectos.
La tecnolog¡a que se instalar es especial para el cultivo de hortalizas y frutas, propio de la regi¢n zuliana, con riego parcelario; es decir, presurizado, que consiste en riego por goteo o microaspersi¢n. M_ller indic¢ que se espera iniciar este mismo a_o los trabajos para el estudio topogr fico y agilizar las ¢rdenes de compra de los materiales que se utilizar n en la construcci¢n.
Asimismo, se_al¢ que para mediados de 2001 se concretar la firma de otro contrato con la empresa Odebrecht para la construcci¢n del sistema de riego de R¡o Tiznao en el estado Gu rico. Ambas obras tienen un costo aproximado de 244 millones de d¢lares.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas