«El caso Montesinos es el caso más patético de corrupción manifestado en la vida democrática de nuestras naciones», dijo el Presidente de Colombia, Andrés Pastrana. Manifestó que la falta de transparencia en las acciones del ex asesor presidencial peruano, contribuyó a poner fin a la administración de Alberto Fujimori.
Recordó que Vladimiro Montesinos se apropió de fondos públicos, ejerció influencia en el sector judicial, y en los medios de comunicación. Y que además, mantuvo a su servicio el organismo de inteligencia estatal, alejándolo de los intereses del Estado.
El mandatario colombiano dijo que todas estas acciones causaron daño a las instituciones democráticas y minaron el orden constitucional del Perú. Y que por ello la ciudadanía debe permanecer vigilante para que se fortalezca la democracia de ese país sudamericano.
Más adelante, dijo que hay un proceso electoral en marcha en el Perú. Y que las elecciones de marzo próximo deben tener reglas claras y realizarse dentro de las garant¡as constitucionales del pa¡s.
El mandatario peruano anunci¢ el domingo en Jap¢n que renunciar a su cargo. Su gobierno sufr¡a una severa crisis al un cuestionado proceso electoral que lo reeligi¢ por tercera vez. En septiembre oltimo la crisis se agrav¢ al estallar el esc ndalo de soborno protagonizado por su ex asesor, Vladimiro Montesinos. (Pe-Co/QR/Au/Pp/ap)
Amanda Pinto