Cuatro días antes de las elecciones presidenciales haitianas, el clima de violencia se ha intensificado. Al menos dos personas murieron este miércoles en Puerto Príncipe por la explosión de varias bombas.
Desde las ocho hasta el mediodía, cinco atentados con bombas fueron registrados en los barrios residenciales de Delmas/Petionville y en el centro comercial de la capital haitiana. Alrededor del mediodía, una explosión también fue oída cerca del aeropuerto internacional. Estos atentados no reivindicados han causado mas de diez heridos en la población civil.
El gobernante partido, Fanmi Lavalas, y la oposición se cargan mutuamente la responsabilidad de la violencia y inseguridad, que desde hace tres semanas han causado más de 25 muertos.
Un vocero de organizaciones de base del partido Fanmi Lavalas de Jean-Bertrand Aristide, pidió el martes a las autoridades policiales y judiciales arrestar ciertos líderes de la oposición porque llaman al boicot de los comicios del pr¢ximo domingo, 26 de noviembre.
Por su parte, voceros de los opositores han denunciado un plan del poder, que consiste a perpetrar actos de violencia, asesinatos pol¡ticos y ponerlos sobre la responsabilidad de ellos. Eso es un pretexto para reprimir a los que deciden no participar en los comicios.
Mientras tanto, el Consejo Electoral Provisorio haitiano mantiene la fecha del 26 de noviembre para realizar elecciones presidenciales y del senado.
El ex presidente Jean-Bertrand Aristide es el onico candidato conocido por la poblaci¢n para esas elecciones. Sobre siete candidatos inscritos, tres se han retirado la semana pasada. No hay una verdadera campana electoral, solo se ven algunas fotos y carteles pidiendo votar por Aristide. (Ht/QR/Pp/Pe/dh-mc)
Sony Esteus