«El buen ejemplo para combatir la corrupción debe venir desde las altas esferas del estado». Esa fue la sentencia del vicepresidente de colombia, Gustavo Bell Lemus, al clausurar la «Cumbre Andina Sobre la Lucha Contra la Corrupción». El evento concluyó el martes en la noche en la ciudad colombiana de Cartagena.
Defender la Democracia y garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos fueron dos de los puntos que planteó el Vicepresidente Colombiano, con miras a combatir la corrupción.
Entre las conclusiones a las que llegó la cumbre se resaltaron varios temas. La educación en valores, la participación ciudadana y la transparencia en el tema de la contratación, tanto pública como privada, fueron los puntos a los que se dio mayor importancia.
Los participantes de esta Cumbre hicieron algunos compromisos. El principal fue el de impulsar la construcción de una Red Andina Anticorrupción. Para el efecto se dará algunos pasos previos, como el aportar conocimientos a diferentes sectores oficiales y no gubernamentales ligados a la lucha contra la corrupci¢n.
Asimismo, con el fin de buscar el control de la corrupci¢n en la regi¢n, se compartir y recojer las experiencias de control ciudadano sobre el tema. Para este fin se defini¢ tambi’n la consolidaci¢n de grupos de acci¢n nacional, que operar n en cada pa¡s,con responsables directos. (Co/QR/Pf/Pp-Ri/pt).
Pablo Ter n