A partir de enero del próximo año, El Salvador tendrá un nuevo Plan de Integración Monetaria, así lo anunció el presidente salvadoreño, Francisco Flores. El plan monetario consiste en la libre circulación del colón y el dólar.
El Presidente del Banco Central de Reserva, BCR, Rafael Barraza, dijo que las reservas internacionales del país son aptas para dar inicio al plan monetario. Con este tipo de cambio fijo y libre circulación del dólar, el BCR no podrá emitir colones ni tampoco determinará las tasa de interés.
Con este Plan Monetario el gobierno de Francisco Flores, se fijó para el 2001 un crecimiento de la economía salvadoreña en un 5%. Además se incentivará la demanda interna y el desarrollo económico.
Por otro lado, la banca salvadoreña dijo no estar de acuerdo con este Plan, ya que que las tasas de interés bajarán para el próximo año. La banca manifestó además que el Plan monetario es el primer paso hacia la dolarización de la economía salvadoreña y la desaparici¢n del Col¢n.
El Secretario T’cnico de la Presidencia , Juan Jos’ Daboud dijo que el proyecto monetario cont¢ con la asesor¡a del Fondo Monetario Internacional, FMI, Banco Mundial, BM, y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. (Sv/YZ/Au/Pe/cr-mc)