El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que el Gobierno de México -ante las autoridades correspondientes- demanden la condonación de la deuda externa del país. Esta iniciativa -por instrucciones de la Mesa Directiva- ya fue girada a la comisión de Hacienda y Crédito Público.
Así la bancada del PRD, en la sesión de este viernes planteo la iniciativa, a los efectos de que el país pueda consolidar el desarrollo social con justicia y humanismo. De esta manera el diputado perredista, Miguel Bortolini Castillo, detalló ûante el pleno del Congreso- que en la reunión que mantuvieran las potencias mundiales y organizaciones de la sociedad civil en el Japón se promovió a condonación de la deuda a las 50 naciones más pobres, y recordó que tal iniciativa contó con el apoyo de unos 17 millones de firmas recabadas en todo el mundo.
El diputado, señaló que la deuda del país ronda los 160 mil 761.6 millones de dólares, de os cuales unos 90 mil 160 corresponden a la deuda poblica que deber ser pagada por los ciudadanos mexicanos. El pago de la deuda externa del pa¡s representa un «peso insoportable», dado que el mismo equivale a 18 veces el presupuesto anual en reas de combate a la pobreza y tres veces el de educaci¢n.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina