La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) goza hoy de mayor credibilidad para lograr estabilidad en el mercado energético que el año próximo mostará una mayor demanda, afirmó su electo secretario general, Alí Rodríguez Araque.
El también ministro de Energía y Minas venezolano manifestó que todas las señales indican el año próximo será alentador, porque se registrará un crecimiento en la demanda del crudo y, paralelamente, habrá mayor estabilidad en el mercado y mejor comprensión entre los principales consumidores del mundo, agregó.
Rodríguez dijo que, no obstante el enfrentamiento árabe-israelí, los tanqueros están llegando a su destino puntualmente en la zona, no hay bloqueo de suministros y los precios siguen subiendo, «pero por la acción de los especuladores…Todos debemos contribuir a que se reduzca la especulación para alejar la incertidumbre», dijo.
Rodríguez aseguró que la OPEP trabajará en lograr un precio marcador diferente al que actualmente suministran la West Texas Intermediate, Brent del Mar del Norte y Dubai, pues ellos mueven menos del 10 por ciento de las transacciones petroleras mundiales.
Anunci¢, asimismo, que Kazajist n solicit¢ ser aceptado como observador en el seno de la Opep, mientras Ucrania est interesada en los proyectos venezolanos sobre el gas para actuar como contratista.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas