Ante un foro de tabacaleros, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, celebró este martes la evolución de la economía cubana durante este año. Lage dijo que el desarrollo fue positivo, pese a adversidades externas que inhibieron una mayor expansión industrial de la isla.
Al concluir una Plenaria Nacional Tabacalera en la provincia de Pinar del Río, el dirigente subrayó que los recursos disponibles deben dirigirse a donde más produzcan. Lage dijo esto tras resaltar las consecuencias en la economía doméstica del alto precio internacional del petróleo.
Comparó que mientras el tabaco cubano ingresa alrededor de 240 millones de dólares anuales, el aumento del valor del crudo significó para el país un gasto adicional de más de 500 millones de dólares.
El también Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros acotó que el país tuvo que hacer un esfuerzo para destinar recursos a adquirir el combustible imprescindible. Dijo que ha habido que hacer restricciones y aplazar programas, pero que al final se ha paliado la situaci¢n.
El vicepresidente cubano consider¢ muy alentador que un precio tan alto del petr¢leo no haya impedido que la recuperaci¢n econ¢mica continoe. Para este a_o las autoridades prev’n un crecimiento del Producto Interno Bruto del orden del cinco por ciento. (Cu/QR/PPg/Pe/dh-pt)
Antonio Ruiz Portal