ôEl fisco no revisará los adeudos anteriores, pero el contribuyente tendrá que ser honesto en sus declaraciones subsecuentes. Y cuando presente su declaración anual en el 2002, correspondiente a sus gastos e ingresos del 2001, deberá hacerlo bien y a tiempo, pues de lo contrario se abrirán, automáticamente, los retrasos de l997 a l999ö, afirmó el futuro Secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz al anunciar los beneficios para los contribuyentes en la próxima administración.
Gil Díaz, explicó que habrá un ôperdónö para los contribuyentes que no hayan abonado los impuestos de lo años 97, 98, 99 y que presenten su declaración anual (movimientos de ingresos y egresos del año 2000) en el 2001.
ôTómenlo en serio. Es única oportunidadö, enfatizó Gil Díaz.
El próximo Secretario de Hacienda aclaró que la medida no se aplicará a aquellos deudores financieros o a los grandes corporativos. Al tiempo detalló que ôno se trata de una amnistía, una tregua fiscal o una absoluci¢n general. Es una mec nica construida hacia adelante, para que la gente sepa que tiene que pagar».
Explic¢, Gil D¡az, que el «perd¢n» fiscal no implicar costo alguno para la Federaci¢n y argument¢ para ello que habr un «arrepentimiento con el prop¢sito de enmienda». Se_al¢ que el premio para aquel contribuyente cumplidor ser la mejor¡a de la econom¡a mexicana.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina