El Presidente Fernando Henrique Cardoso confirmó la información divulgada por el diario Folha de Sao Paulo respecto a la asistencia para los damnificados de la sequía. Según el mandatario el programa de asistencia de alimentación para los damnificados de la sequía de la Región Nordeste del País, ha expirado.
El Presidente Cardoso dijo que la distribución de canastas básicas de alimento a las familias pobres «es un tanto asistencialista y un tanto humillante».
El programa de canastas básicas fue una de las mayores banderas que utilizó Cardoso para su reelección. Durante la campaña, el candidato hablaba de un aumento del número de familias atendidas con el programa. Y de hecho, el punto más alto del proyecto de asistencia se dio durante el período electoral.
Con el pasar del tiempo, el número de cestas distribuidas fue cayendo. Ahora la intención del mandatario es, según dijo, extinguirlo gradualmente, a medida en que se implementen nuevos programas menos asistencialistas y m s estructurales.
El noreste brasile_o concentra algunos de los lugares m s pobres del pa¡s. Muchos sectores no tienen agua, y el ambiente es inh¢spito. Estos problemas y la falta de inter’s pol¡tico, contribuyen para una situaci¢n de miseria. Una muestra de ello es el alto ¡ndice de mortalidad infantil. (Br/QR/Au-Pno/Pb-Cs/ap)
Jo’o Paulo Charleaux