La Misión Civil por la Paz en Chiapas llamó al presidente electo, Vicente Fox, a dar tratamiento político al conflicto que por 7 años se vive en el suroriental estado mexicano.
La misión, integrada por diversas organizaciones humanitarias, destacó que en los 7 años de conflicto ha prevalecido una lógica militar frente a un conflicto eminentemente político y de justicia social.
Los observadores de la misión pudieron constatar que el enfrentamiento con los zapatista ha llevado a que prevalezca una lógica militar y que un conflicto eminentemente político y de justicia social se transforme en una guerra indiscriminada contra la vida de las personas y de las comunidades indígenas, apuntó.
Ricardo Hernández Arellano, Coordinador Nacional de la Misión Civil por la Paz, explicó que es alarmante la situación de los derechos económicos, sociales, políticos, civiles y culturales en Chiapas. Las autoridades estatales y federales incumplen sus obligaciones de garantizar el respeto y la promoci¢n de los derechos humanos, dijo.
Para las organizaciones humanitarias, la soluci¢n del conflicto en Chiapas no parte exclusivamente del inicio de las negociaciones de paz con el grupo zapatista. En principio se deben establecer condiciones generales para el impulso del proceso de paz y, en ese marco, generar nuevas condiciones de di logo y negociaci¢n, apuntaron. (Mx/Qr/Ong-Au/Pp-Vi/mc)
Armando Ram¡rez