En horas de la mañana del miércoles 30, en una improvisada rueda de prensa, el presidente Fernando de la Rúa se manifestó contrario a indultar a los presos políticos de La Tablada que desde hace más 80 días cumplen una huelga de hambre en pos de obtener la posibilidad de que se habilite una segunda instancia judicial que facilite rever sus condenas.
Mientras instó a los huelguistas a que ôno siganö con la medida de fuerza se mostró ômuy preocupadoö por su deteriorada salud, fue muy claro al afirmar ômi posición es absolutamente contraria al indultoö.
Al tiempo, De la Rúa les reclamó a los parlamentarios a que den ôpronta respuestaö a la exigencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para habilitar la doble instancia judicial para quienes en enero de 1989 coparon el Regimiento de Infantería de La Tablada, en la provincia de Buenos Aires.
Recordemos que los presos políticos fueron enjuiciados y condenados bajo el amparo de la llamada ôLey de Defensa de la Democracia» que no contempla lo solicitado por la CIDH.
«Yo tengo claro la naturaleza del crimen cometido contra un gobierno democr tico, tengo claro que el juicio se hizo bajo la Constituci¢n y tambi’n que, seguramente por una mala defensa, esta Comisi¢n ha concluido que hay que recomendar a la Argentina que d’ una segunda instancia», precis¢ el Jefe de Estado.
El presidente se_al¢ que realizaba «un seguimiento muy directo del tema y recomiendo al Ministerio de Justicia que se ocupe, que actoe y que vele por la salud» de los huelguistas. «El aspecto humanitario no es incompatible con la vigencia o la aplicaci¢n de la ley», afirm¢.
Con relaci¢n a la factibilidad del otorgamiento de un indulto, De la Roa reiter¢ su oposici¢n a la medida y asever¢ que «‘ste no es el camino ni tampoco es la recomendaci¢n de la Comisi¢n» Interamericana de Derechos Humanos.
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina