Antes de partir a México para la toma de posesión del presidente Vicente Fox, el primer mandatario venezolano Hugo Chávez retó a los miembros de la CIOSL a que gestionen el bloqueo con el que amenazaron a Venezuela, en el caso de que se apruebe el referendo sindical el próximo domingo, que significará el cese de los actuales gremios y su reestructuración en un plazo de seis meses desde las bases.
Chávez, en su tono habitual, dijo que las declaraciones del ente sindical mundial, solidarizado con la local central Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), fueron ridículas: «ellos no saben el papelón que están haciendo».
El presidente le respondió al sindicalista Bill Jordan, secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), quien amenazó con pedir a todos los gobiernos del mundo que aíslen a Venezuela, y recordando un refrán popular les dijo que «perro que ladra no muerde». El mandatario venezolano señaló que no cree que estas amenazas se hagan realidad «y los reto a que bloqueen a Venezuela, que vayan a donde quieran, que nos bloqueen si pueden».
Bill Jordan, en evidente respuesta a las cr¡ticas realizadas por Ch vez, indic¢ que «lo onico rid¡culo es que un pa¡s como Venezuela, sumido en problemas, tenga un presidente que s¢lo busque conflictos con los trabajadores». Rodeado de la directiva de la Confederaci¢n de Trabajadores de Venezuela, Jordan advirti¢ que la idea de los organismos internacionales es defender a los trabajadores «y eso es lo que deber¡a hacer el presidente», expres¢. Segon Ch vez «en Venezuela somos tan tolerantes y tan democr ticos que permitimos que vengan unos se_ores, a meterse en nuestra casa, a amenazarnos…vayan a Estados Unidos a amenazar, a Francia, a ver qu’ va a pasar. As¡ estamos demostrando que en nuestro pa¡s no tenemos un gobierno autoritario».
A Ch vez no le quitan el sue_o para nada esos se_ores, «m s bien lo lamento por ellos, y m s que por ellos, por los trabajadores del mundo, porque si estos son los se_ores que dicen defender los intereses de los trabajadores en el mundo, con raz¢n tenemos una clase obrera desguazada», sentenci¢.
«Lo que vamos a hacer es un refer’ndum para consultarle a un pueblo, (porque) los sindicatos no pueden ser vistos como un club. Aqu¡ dicen esos se_ores rid¡culos, que tenemos un plan para crear un sindicato oficialista, pero no saben que durante 50 a_os ha existido una central obrera oficialista que alcahuete¢ a los gobiernos de AD y Copei», afirm¢ el jefe de EStado. Y al finalizar sus declaraciones, Ch vez los invit¢ a que vayan a una f brica, que se reonan con los trabajadores, «para que sepan la verdad».
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas