El exdictador argentino, Emilio Massera, deberá volver a una cárcel común, dijo este viernes su abogado Miguel Aggeo. En la mañana, la jueza federal María Servini de Cubría revocó el arresto domiciliario de que gozaba Massera desde 1988.
La jueza decidió que Massera había violado ese beneficio. Una denuncia, publicada por la revista Veintitrés, había demostrado que Massera fue sorprendido fuera de los límites de su casa de fin de semana. Se encontró en las afueras de Buenos Aires, hacia donde se fue por razones de salud.
En rueda de prensa en los tribunales federales, Aggeo dijo que la jueza anuló el arresto domiciliario sin haber escuchado a su defendido. Por eso el abogado piensa interponer un recurso de nulidad.
Bajo la dictadura de Massera y Jorge Videla , entre 1976 y 1983, desaparecieron más de 25 mil personas. Los dos están procesados por la justicia federal, acusados de apoderarse de niños y cambiarles luego su identidad. Esos niños nacieron en cautiverio y sus madres fueron asesinadas.
Massera y Videla tienen m s de 70 a_os, por lo que la ley les permite cumplir sus detenciones en sus domicilios. Hebe de Bonafini, titular del sector m s radicalizado de las Madres de Plaza de Mayo, asegur¢ que Videla «sale todas las veces que quiere de su casa en un auto con vidrios polarizados y vuelve en otro auto, e incluso va a comer a un restaurante». (Ar/YZ/Mt/Pl-Dh/dh-pt).