Mientras realizaba un paseo matinal por un parque en la ciudad de Tokio, Alberto Fujimori, aseveró: ôEn las actuales circunstancias no estoy dispuesto a regresar a Perú, pero de buen agrado informaré a una comisión que vengaö, es decir, señaló que se encontraba dispuesto a responder las acusaciones sobre su presunta fortuna la cual provendría de fondos ilícitos, pero en Japón. Seguidamente, señaló que pensaba retornar su país ôalgo más tardeö.
En igual dirección se pronunció la noche del viernes en declaraciones a diferentes medios de prensa locales, entre ellos la agencia Kyodo, cuando manifestó que no pensaba retornar a su país ante una eventual citación del Congreso el cual se encuentra evaluando la posibilidad de suspenderlo para acceder a cargos públicos en los próximos 10 años. Asimismo, consideró que es víctima de una ôcampaña anti Fujimori orquestada por (Vladimiro) Montesinos y sus colaboradoresö los cuales ûsostuvo- ôintentan enterrarme políticamenteö.
Recordemos que el destituido Presidente del Pero, desde hace dos semanas permanece en la capital nipona, lugar donde lleg¢ tras participar en el Foro de Cooperaci¢n Asia-Pac¡fico (APEC) en Brunei.
Fujimori en reiteradas ocasiones expres¢ su deseo de permanecer en Jap¢n por tiempo indefinido, empero aclar¢ tambi’n que no hab¡a solicitado asilo pol¡tico en este pa¡s.
Por su parte, las autoridades japonesas continoan aguardando una decisi¢n del ex mandatario. En tal sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores, Yohei Kono, en rueda de prensa este viernes se_al¢ que no est claro «si quiere marcharse para ir a alguna parte, por ejemplo, o quedarse un poco m s en Jap¢n, o si quiere quedarse aqu¡ un poco mientras prepara algo».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina