De acuerdo al informe del ôEstadísticas del Comercio Internacional 2000ö, de la Organización Mundial del Comercio (OMC) indica que México lidera las transacciones comerciales en la región con el 45% del volumen total. La notable mejoría e la evolución del comercio mexicano radica principalmente en su integración en el sistema de comercio de América del Norte.
Por otra parte, este viernes el Banco de México (BANXICO) indicó que la cuenta corriente de la balanza de pagos de ese país tuvo un déficit de 4 mil 38 millones de dólares en el tercer trimestre, en comparación con el alcanzado en igual periodo del año 99 este es mucho mayor, ya que la cifra del pasado año alcanzó el saldo negativo de 3 mil 247 millones de dólares.
Entre julio y septiembre, México acumuló un déficit comercial de 2 mil 005 millones de dólares y una inversión extranjera directa de 3 mil 017 millones de dólares. En tanto la cuenta de capital de la balanza de pagos mostró un superávit de 3 mil 005 millones de d¢lares en el tercer trimestre.
Otra de las informaciones suministradas por el BANXICO, gira en torno a los resultados de una encuesta que realiz¢ (entre analistas y especialistas en materia econ¢mica) en el mes de noviembre para sondear las «expectativas de los especialistas en econom¡a del sector privado».
Los resultados de la encuesta, muestran que los consultados estiman que el crecimiento de la actividad econ¢mica en del pa¡s podr¡a verse limitado en los pr¢ximos seis meses debido a una serie de factores: debilidad de los mercados externos, elevado costo y disponibilidad del financiamiento interno, la pol¡tica monetaria aplicada, escasez de mano de obra calificada.
El 59% de las respuestas se_ala que estimaron que estos factores pueden delimitar el ritmo de recuperaci¢n de la actividad econ¢mica. El 16% se_alan que la debilidad de mercados externos y la econom¡a mundial podr¡an restringir el crecimiento econ¢mico. Un 15% sostuvieron que el elevado costo del financiamiento interno podr¡a incidir negativamente en el crecimiento econ¢mico. En tanto un 11% asever¢ que el financiamiento interno es factor limitante. El 10% refiri¢ que la pol¡tica monetaria aplicada en la actualidad es el factor que incide negativamente. Finalmente un 7% consider¢ que la escasez es el factor que limita el crecimiento.
Por otra parte, los encuestados en relaci¢n a las estimaciones en lo que respecta a incrementos salariales entre diciembre de 2000 y enero de 2001, podr¡an rondar el 11,2 y el 10,38% respectivamente. En referencia al empleo, el 55% indic¢ que en los pr¢ximos semestre aumentar la ocupaci¢n formal. Un 29% estim¢ que permanecer igual y el 16% considera que bajara.
Otra de las consultas del sondeo fue en referencia al clima de los negocios y al nivel de confianza. En esa direcci¢n el 32% de los encuestados se_al¢ que en los siguientes seis meses el ambiente en los negocios ser m s favorable que el registrado en el semestre pasado. Por su parte, el 45% estim¢ que e clima se mantendr sin modificaciones y el 23 asever¢ que empeorar .
Finalmente, el 94% de los consultados afirm¢ que la actual situaci¢n de la econom¡a del pa¡s es m s positiva que la registrada en el a_o 99.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina