El portavoz de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Ecuador, Alexis Ponce, anuncio que la ONG presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA una denuncia contra Colombia y los Estados Unidos por los posibles efectos del Plan Colombia.
Ponce, explicó que la misma obedece a ôla incapacidad del Gobierno ecuatoriano para defender oportuna y enérgicamente a sus ciudadanos, territorio y medio ambiente. El Ecuador es el país más vulnerable a los estragos ocasionados por la aplicación del Plan Colombiaö.
El documento que dirigieron a Jorge Taiana, Secretario Ejecutivo de la CIDH, realiza advertencias en torno a los efectos negativos que podría desencadenar la instalación de la base militar de Manta en Ecuador. En esa dirección, señala que embarcaciones norteamericanas -ancladas en el lugar- efectúan acciones que no les corresponden, como ser la captura ilegal de emigrantes ecuatorianos.
Finalmente, Ponce aseveró que las autoridades ecuatorianas, desde el Jefe de Estado, Gustavo Noboa, hasta el Canciller, Heinz Moeller, han tenido una actitud totalmente complaciente e irresponsable «en el manejo de la pol¡tica internacional del pa¡s».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina