Más de 400 médicos cubanos, que prestan sus servicios en Guatemala, fueron amenazados de muerte este sábado por medio de un apócrifo firmado por el autodenominado Ejército Secreto Anticomunista, ESA.
El anónimo advierte a los médicos caribeños que deben salir de Guatemala, de lo contrario serán objeto de ajusticiamientos, ya que esa organización a detectado que ellos están promoviendo los beneficios del régimen del presidente cubano Fidel Castro en este país.
Asimismo, los califica de «mercenarios cubanos solapados en la noble profesión médica», además esta organización clandestina les exigió a todos lo integrantes de la delegación de médicos, abandonar de inmediato el territorio guatemalteco ya que de lo contrario se iniciarán los respectivos ajusticiamientos.
Patricia Zapata Desde 1998 un total de 459 profesionales de la medicina se encuentran en Guatemala brindando ayuda médica en las aldeas más remotas del país, periodo en el que han logrado atender a más de la quinta parte de la poblaci¢n, motivo por el cual el Procurador de los Derechos Humanos Julio Arango Escobar les rindiera un homenaje recientemente por su labor humanitaria. (Gt/QR/Pm-Ad/Dh-Vi/mc)