«Ellos no se dan cuenta de que se están muriendo», dijo Laura Bonaparte, de la línea fundadora de la agrupación Madres de Plaza de Mayo al referirse a la situación de los presos políticos de La Tablada. Agregó que la situación es grave y que algunos están en terapia intensiva del hospital Fernández.
Bonaparte afirmó que muchos están en etapa terminal y que han adquirido el olor característico que ocasiona el trastorno metabólico de su ayuno prolongado. Los 18 presos de La Tablada cumplen 92 días de huelga de hambre.
La integrante de la agrupación humanitaria dijo que el problema es que los muchachos han dejado de sentir la necesidad de alimentarse y que debido a la huelga que mantienen, se niegan a ingerir alimentos. Lo único que consumen son líquidos y no piensan dejar la medida de hecho hasta conseguir su libertad.
Indicó que el gobierno está demostrando con su indiferencia «un sadismo terrible». Organizaciones defensoras de derechos humanos responsabilizaron al gobierno de Fernando De la Roa por la situaci¢n y la vida de los presos pol¡ticos de La Tablada.
Un grupo de ciudadanos que asalt¢ en 1989 el cuartel de La Tablada, en Buenos Aires, fue condenado mediante la Ley de Defensa de la Democracia que impide apelaciones. El Parlamento ha dejado en suspenso una reforma de esta ley que permita una nueva instancia judicial. (Ar/YZ/Ong-Pf-Ci/Pl-Dh/ap)