El ex militar paraguayo, Lino Oviedo, se calificó como un «perseguido político» ante los magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil. Y además se proclamó como «defensor de la democracia en Paraguay». De esta manera, el general prófugo de la justicia, pretende evitar su extradición a Paraguay.
Oviedo está preso desde el 12 de junio pasado en Brasil. Fue retenido en Foz de Iguazú, localidad fronteriza entre Paraguay y Brasil. La justicia de su país lo reclama por el asesinato del Vicepresidente Luis María Argaña, hecho ocurrido en marzo de 1999.
Lino Oviedo dijo que el gobierno paraguayo ha puesto un precio a su cabeza, al referirse a la recompensa de 100 mil dólares por su detención «vivo o muerto». Y responsabilizó al ex presidente Juan Carlos Wasmosy de haberlo desprestigiado.
La defensa de Oviedo deberá presentar en 10 días alegatos. Luego de lo cual el Supremo Tribunal Federal solicitará a la Fiscalía General de la República que presente sus conclusiones para decidir respecto de la extradici¢n.
Lino Oviedo es acusado de haber ordenado el asesinato del Vicepresidente Luis Mar¡a Arga_a y de 8 manifestantes en marzo del a_o pasado. Adem s, tiene pendiente una condena de 10 a_os de c rcel por haber dirigido un fallido golpe de estado para derrocar en abril de 1996 a Wasmosy. (Py/LY-YZ/Au/Pl/ap)