Los ex generales Carlos Guillermo Suárez Mason y Omar Santiago Riveros fueron condenados a cadena perpetua en Roma. La sentencia la dictó la Segunda Corte de lo Criminal, y en ausencia de los militares argentinos por la desaparición y muerte de ocho ciudadanos argentino-italianos, durante la dictadura.
También fueron condenados los militares Julio Roberto Rossin, Alejandro Puertas, José Luis Porchetto y Omar Maldonado y el ex prefecto Juan Carlos Girardi. Estos últimos fueron sentenciados a 24 años de prisión por la desaparición del sindicalista Martino Mastinu.
El proceso contra los sentenciados empezó el 21 de octubre de 1999 y el fallo fue aplaudido por los familiares de las víctimas. El ex general Suárez Mason, fue condenado por el asesinato de Laura Estela Carlotto, quien fue hija de la Presidenta de la agrupación Abuelas de la Plaza de Mayo.
Al conocer el fallo, la dirigente de Abuelas, Estela Carlotto, dijo que la sentencia es «un ejemplo de Italia para el mundo». Su rez Mason tambi’n fue condenado por los asesinatos de otras 4 personas y la desaparici¢n del beb’ Guido Carlotto, nacido en cautiverio e hijo de Laura Estela.
Carlos Guillermo Su rez Mason, conocido como «pajarito», comand¢ las fuerzas de seguridad durante la dictadura, entre 1976 y 1983. En esos a_os, el r’gimen impuso la represi¢n y muerte. Segon organismos de derechos humanos desaparecieron unas 25 mil personas.
Su rez Mason es tambi’n requerido por el juez espa_ol Baltasar Garz¢n, junto a otros 97 militares y civiles argentinos. El militar tuvo el control de los centros clandestinos de detenci¢n El Olimpo, La Cacha, El Pozo de Banfield y automotores Orletti. En dichos centros permanecieron mujeres embarazadas, cuyos beb’s nunca aparecieron. A causa del robo de beb’s, Su rez Mason guarda prisi¢n domiciliaria. (Ar/LY-YZ/Au-Mt/Vi-Pl/ap)