Con un alto nivel de participación, se cumplió este miércoles el paro de 24 horas, decretado por la central obrera PIT-CNT, en demanda de presupuesto justo que considere las necesidades de salud, educación y trabajo. Se trata del segundo paro general en el primer año y medio del gobierno de Jorge Batlle.
Los trabajadores piden que se creen nuevas fuentes de empleo. Solicitan aumentos salariales para los sectores más empobrecidos y que se oficialicen las negociaciones colectivas entre trabajadores y empresarios. Así también, rechazan las privatizaciones de entes públicos.
Al mediodía los sindicalistas realizaron una concentración en la Plaza Primero de Mayo-Mártires de Chicago. Allí Ismael Fuentes, Secretario de propaganda de la central, estimó que el acatamiento de este paro fue aún mayor que la acción tomada el 8 de junio último.
En Montevideo la paralización fue total en las empresas privadas, en la enseñanza y la salud. También paralizaron los bancos, y los organismos estatales y municipales. El transporte fue escaso, tampoco salieron a la venta los peri¢dicos. En cambio trabajaron con normalidad el comercio, bares, restaurantes y supermercados. (Uy/QR/Gr/Cs/ap)