El procurador de Justicia del estado de Chiapas, Eduardo Montoya Lievano, informó que los 2 mil 500 elementos de la policía de Seguridad Pública del estado actualmente emplazados en la zona de conflicto no se retirarán. Esto fue calificado por partidos de oposición como desacato a las propuestas de paz del gobierno federal.
El propio gobernador interino Roberto Albores Guillen confirmó la permanencia de la policía estatal en las tres zonas llamadas de conflicto: Altos, Selva y Norte. Y agregó que el operativo se mantendrá hasta el próximo 8 de diciembre.
El procurador chiapaneco señaló que los 50 puestos de control y vigilancia que tiene la policía de Seguridad Pública en la zona de conflicto se mantendrán, a pesar de que el gobierno de Vicente Fox propuso la retirada de los retenes y puestos de vigilancia del Ejército Mexicano en dichas regiones.
La decisión de Montoya Lievano de no retirar los puestos de vigilancia en la zona de conflicto se «contrapone a las medidas de distensi¢n» ordenadas por Fox, aseguraron los partidos Acci¢n Nacional y de la Revoluci¢n Democr tica. (Mx/QR/Au-Pl/Dh-Am/mc)
Pedro Ortega Lugo