El Canciller Francisco Aguirre Sacasa dijo que Nicaragua tiene un Tratado de extradición con México, y que por lo tanto no concederá asilo político al ex alcalde del Distrito Federal, Oscar Espinoza Villarreal. El funcionario del gobierno de Ernesto Zedillo, acusado de fraude al Estado, ingresó a Nicaragua la semana pasada.
Oscar Espinoza Villarreal, es acusado de haberse apropiado ilegalmente de 45 millones de dólares y las autoridades mexicanas exigen su extradición. Oscar Espinoza Villarreal ocupó importantes cargos en el gobierno de Zedillo, incluyendo la alcaldía del Distrito Federal.
El Canciller de Nicaragua expresó que Espinoza Villarreal no solicitó visa en ningún consulado para ingresar al país, porque no la necesita. Medios locales revelaron que la autorización para la entrada al país del prófugo mexicano fue «de una persona poderosa y que ni siquiera tomaron en cuenta al Canciller».
Para algunos analistas políticos la persona poderosa que permitió el ingreso de Espinoza Villarreal puede ser el propio Presidente Arnoldo Alem n. (Ni-Mx/QR/Au/Ppc/ap)
Galo Mu_oz Arce