Trece exguerrilleros argentinos que fueron condenados a cadena perpetua por atacar el cuartel de La Tablada en 1989, y que ya llevan 80 días en huelga de hambre, están en crítica situación de salud. Ante esto, varios líderes izquierdistas latinoamericanos están realizando gestiones para que el gobierno argentino les permita otro juicio.
La comitiva izquierdista está liderada por el expresidente nicarag³ense, Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien apenas llegó este miércoles inició gestiones con funcionarios del Presidente Fernando De la Rúa y con diputados de este país.
Este jueves llegaron los diputados Eduardo Bonomi y Edgardo Bellomo, del Frente Amplio del Uruguay. En esta noche se espera el arribo de Julio Marenales y Rubén García, del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN) de ese mismo país.
Para el viernes se espera que llegue a Buenos Aires el ex candidato presidencial de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Jorge Soto. Todos piden que el gobierno argentino les conceda a los detenidos del Movimiento Todos por la Patria, y en huelga de hambre, un nuevo juicio, ya que cuando se los conden¢ ellos no pudieron defenderse debidamente. (Ar/LY/Pf/Pp-Dh-Pl/mc)