El exmilitar argentino, Ricardo Miguel Cavallo, podría ser juzgado en México por los delitos de terrorismo, secuestro, y genocidio. Esto según manifestó el juez mexicano, Jesús Luna Altamirano. Cavallo era uno de los torturadores en la Escuela de Mecánica de la Armada, un centro de detención clandestina.
Según dijo el juez Luna Altamirano, México podría juzgar a Cavallo, gracias al convenio contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes. El documento fue firmado por más de 80 países, entre ellos España, Argentina y México.
España solicitó la extradición de Ricardo Miguel Cavallo por la muerte de ciudadanos españoles durante la dictadura militar. Cavallo colaboró con la dictadura que estuvo en el poder entre 1976 y 1983. Fue detenido en Cancún, México el 24 de agosto pasado, luego que varios torturados lo reconocieron al verlo en la prensa.
Antes de ser detenido, Cavallo dirigía el Registro Nacional de Vehículos, Renave. El juez español Baltasar Garz¢n espera que la Canciller¡a decida la suerte del exmilitar argentino. (Mx-Ar/YZ/Au-Mt/Pl/ap)