La Corte de Apelaciones de Santiago anunciará el lunes su decisión respecto al recurso de amparo que presentó la defensa de Pinochet. El tribunal decidió el jueves si el exdictador chileno debe ser o no procesado, pero el fallo de los 3 ministros de la quinta sala de la Corte será anunciado el lunes.
Sea cual fuere la decisión de la Corte de Apelaciones, las partes involucradas podrán apelar la decisión ante la Corte Suprema que deberá decidir el caso. El juez Juan Guzmán Tapia dictó el viernes pasado orden de prisión domiciliaria en contra de Pinochet y decidió iniciar el proceso en su contra.
Pinochet es acusado de haber participado en 18 secuestros y 57 asesinatos de prisioneros políticos. Estos delitos fueron cometidos por la «Caravana de la Muerte», una delegación militar dirigida por Pinochet que eliminó opositores en octubre de 1973.
Augusto Pinochet regresó a Chile en marzo de este año, luego de haber sido liberado por el gobierno británico. El exdictador estuvo detenido desde octubre de 1998 en Londres a pedido del juez espa_ol Baltasar Garz¢n, quien buscaba juzgarlo por los delitos de tortura y conspiraci¢n para torturar. (Cl/LY-YZ/Au-Mt/Pl/ap)