El Presidente colombiano, Andrés Pastrana, pedirá al Congreso que dote a las fuerzas militares de los instrumentos necesarios para combatir el terrorismo y el secuestro. También anunció que promoverá una reforma constitucional para imponer la cadena perpetua para los delitos de lesa humanidad.
Con esta pena deberán ser condenados los delitos de secuestro y el terrorismo. La ley colombiana establece penas de 25 y 40 años de cárcel para estos crímenes. La reforma constitucional permitirá también mayores penas para la extorsión, el enriquecimiento ilícito, lavado de activos, y delincuencia.
Pastrana dijo que «los autores de masacres, vengan de donde vengan, van a pagar más temprano de tarde, su crueldad y su barbarie». Y agregó que habrá protección para los colombianos que son víctimas de los secuestradores y terroristas. «Tenemos que recuperar nuestra capacidad de indignación», dijo.
El delito del secuestro en Colombia no da tregua, según cifras de la Fundación País Libre y de los Gaula militares, se conocieron 1.532 plagios en el primer semestre de este a_o, 76 m s que los registrados en el mismo per¡odo de 1999.
Durante 1999 se produjeron dos mil 190 plagios. Segon la Fundaci¢n Pa¡s Libre y la polic¡a, durante los 6 primeros meses 219 personas fueron secuestradas por la guerrilla, 122 por grupos paramilitares y el resto por la delincuencia comon. (Co/LY-YZ/Rb-Au/Dh-Ppr/ap)