La Coordinadora por la Vida y la Libertad inició el viernes un ayuno de 72 horas para reclamar la liberación de los doce militantes del Movimiento Todos por la Patria, presos en Argentina por el asalto al cuartel de La Tablada, en la Provincia de Buenos Aires. La vigilia comenzó a las 18 horas del viernes y se extenderá hasta la misma hora del lunes 11.
Al cierre de la jornada se llevará acabo una concentración frente a la Embajada de la República Argentina en Uruguay. Sandra Menotti y Pedro Núñez, dos de los organizadores, indicaron que el ayuno contará con la adhesión de diversas personalidades, entre ellas los senadores del Movimiento de Participación Popular Eleuterio Fernández Huidobro y José Mujica.
Sandra Menotti, dijo «pedimos algún gesto del Presidente argentino, Fernando De la Rúa, para salvarles la vida» a los presos que realizan la huelga de hambre.
La Coordinadora envió una carta al Presidente De la Rúa, señalando que los presos «iniciaron una huelga de hambre reclamando el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisi¢n Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, del 18 de noviembre de 1997».
El Movimiento a favor de los Presos de La Tablada record¢ al Presidente De la Roa, que ‘l es Presidente «de todos los argentinos», y que «la vida de estos argentinos puede depender de un gesto suyo que aon no se ha producido».
Los huelguistas participaron de la toma del Cuartel de La Tablada en enero de 1989. Todos son miembros del Movimiento Todos por la Patria y llevan cumplidos 97 d¡as de huelga de hambre. Pedro No_ez indic¢ que los 12 reclusos «enfrentan problemas irreversibles de salud».
Menotti subray¢ que en la Coordinadora que organiza la movilizaci¢n no se entr¢ a discutir sobre si se estaba de acuerdo o no con lo que hicieron los ahora detenidos, sino que se analiz¢ que ahora «es un problema de Derechos Humanos». Menotti destac¢ que en Argentina y Uruguay «todos los genocidas siguen libres, mientras que esta gente se est muriendo». (Uy-Ar/QR/Ci/Dh-Pl-Cs/pt).
Andr’s Capel n