Una larga caminata de 1370 kilómetros realizaron este sábado los indígenas chiapanecos para reclamar ôpaz con justiciaö, la cual solamente se conseguirá, aseguraron, con la desmilitarización total del Estado de Chiapas. A los pies de la virgen de Guadalupe, llevaron su reclamo, asimismo participaron a una misa celebrada en la Basílica del mismo nombre.
Al concluir, en rueda de prensa, Víctor Guzmán leyó un documento en el cual los indígenas expresaron su desconfianza dado que ya han oído ôdurante 500 años muchas promesas, palabras, propuestas que a la larga se convierten en burla e indiferenciaö. Seguidamente, aseveró que las tropas militares deben retornar a los cuarteles y demandaron la desaparición de los grupos paramilitares, los cueles, denunciaron han sido ôentrenadosö y ôavaladosö por el propio ejército.
Los indígenas chiapanecos aclararon que la militarización no sólo esta presente en Chiapas sin en todos aquellos estados donde hay comunidades aborígenes. Respecto al reinicio de las conversaciones de paz, sostuvieron que ello era una se_al positiva, empero, no suficiente ya que una real soluci¢n al conflicto solo devendr a partir de reformas institucionales y con la participaci¢n de la sociedad en pleno.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina