El líder máximo de la insurgencia zapatista, el Subcomandante Marcos, mediante un comunicado que tomó estado público este domingo, exigió que el cumplimiento de tres demandas para reanudar las conversaciones de paz que se encuentran interrumpidas desee el año 1996. En tal sentido, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reclamó: la libertad de los presos, el cumplimiento de las iniciativas en materia de derechos y cultura indígena y el retiro de las tropas militares de la zona de conflicto.
Por otra parte, marcos sostuvo: ôLas comunidades indígenas zapatistas, a través del EZLN hace público reconocimiento al hoy ex gobernador de Chiapas. El puede estar satisfecho de haber cumplido con su deber. Le deseamos mucho éxito ahora que vuelve a la profesión que lo dio a conocer al mundo como un hombre honesto y recto: el periodismoö.
El agradecimiento fue dirigido a Amado Avedaño Figueroa, Gobernador en rebeldía, quien, más allá de las persecuciones y amenazas contra su integridad f¡sica, difundi¢ los reclamos de los ind¡genas en todo el mundo.
Al referirse al nuevo gobernador del Estado de Chiapas, Pablo Salazar, y al Presidente, Vicente Fox, el comunicado de la insurgencia zapatista, asevera que ambos tienen la posibilidad de contribuir en el proceso que permita reanudar las conversaciones y que ‘stas, con seriedad y responsabilidad, permitir n arribar al fin del conflicto armado e iniciar la construcci¢n de la paz con justicia y dignidad.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina