La estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y Phillips Petroleum Company iniciaron la operación de dos nuevas unidades de conversión profunda en la refinería de Sweeny, Texas, en el marco de un proyecto que culminó con más de cuatro millones de horas-hombre de construcción sin accidentes incapacitantes, y tres días antes de lo previsto.
Las nuevas instalaciones consisten en una unidad de coquización retardada, con capacidad para procesar 58 mil barriles diarios, y otra de destilación al vacío, de 110 mil barriles diarios de capacidad, así como facilidades conexas que permiten el procesamiento de crudo pesado venezolano y la integración a otras unidades de la refinería para la obtención de productos de alto valor comercial.
Bajo los términos del acuerdo entre PDVSA y Phillips Petroleum Company, firmado en octubre de 1998, la corporación energética venezolana se comprometió a suministrar a largo plazo crudo Merey, de 16 grados API, a las nuevas instalaciones.
Ambas empresas poseen una participaci¢n de 50 por ciento cada una en Merey Sweeny Limited Partnership, asociaci¢n propietaria de las unidades de conversi¢n profunda. La mayor parte de la inversi¢n requerida se obtuvo a trav’s de favorables esquemas de financiamiento.
El proyecto ha merecido la calificaci¢n de «mejor en su tipo» y ha establecido una nueva marca de comparaci¢n (benchmark) para futuros proyectos.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas