En rueda de prensa esta martes, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF) Andrés Manuel López Obrador, hizo público en bando número 6 de su gestión, en la ocasión señaló que el DF es una zona vulnerable a determinados riesgos como ser inundaciones y sismos.
En virtud de ello, las medidas que se aplicarán serán las siguientes:
* Puesta en marcha de un programa de prevención y atención rápida ante cualquier tipo de siniestros que posibilite a los habitantes del DF vivir con más tranquilidad y menos temores.
* Ejecución de un programa en coordinación con todas las dependencias que tengan vinculadas a la protección civil.
* Creación de una coordinación interinstitucional de Protección Civil del Gobierno del DF.
* Conformación de un Comité técnico ûpara la unidad anteriormente referida- integrado por representantes de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Transporte y Vialidad, Salud, Dirección General de Obras, Dirección y Protecci¢n Hidr ulica, Cuerpo de Bomberos y Direcci¢n General de Protecci¢n. La coordinaci¢n operativa estar bajo la responsabilidad del Secretario de Obras y Servicio Civil.
* De manera ordinaria el Comit’ t’cnico se reunir mensualmente y extraordinariamente las veces que sea necesario con el objeto de establecer los planes, proyectos, programas, y acciones correspondientes en materia de prevenci¢n y atenci¢n coordinada de contingencia.
* La Unidad la Coordinaci¢n de Protecci¢n Civil ser -en adelante- la encargada del inmediato y eficaz auxilio ante fen¢menos naturales. Asimismo, promover la participaci¢n de la sociedad civil.
L¢pez Obrador, destac¢ que con tales medidas se intenta, por un lugar, estar preparados para afrontar los riesgos, y por el otro brindar mayor seguridad a los capitalinos ante la inminencia de un siniestro.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina