La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cumple 50 años este 14 de diciembre de 2000. En su aniversario, el ACNUR declaró que su longevidad no es motivo de celebración, pero sí el valor y las contribuciones de los millones de refugiados en todo el mundo.
«El 50 aniversario del ACNUR no es, en sí mismo, un motivo de celebración,» dijo la Alta Comisionada Sadako Ogata, cuyo periodo al frente del ACNUR termina este 31 de diciembre. «De hecho, nuestra longevidad es un reflejo de la falla de la comunidad internacional en la prevención de prejuicios, la persecución, la pobreza y otras causas que dan origen al conflicto y al desplazamiento.»
«Así, marcamos este año de aniversario haciendo énfasis en el valor y las contribuciones de millones de refugiados alrededor del mundo,» dijo la Señora Ogata, y agregó: «los refugiados provienen de todos los ámbitos: son maestros y conductores de camiones, campesinos y médicos, trabajadores y abogados. Todos ellos merecen nuestro RESPETO porque han podido superar todos los obst culos para sobrevivir y recomenzar sus vidas desde cero.»