La Corte Suprema de Justicia de Chile empieza este jueves el análisis de la apelación presentada por los abogados querellantes de Augusto Pinochet. La acusación pide que se revise el amparo concedido a Pinochet por la Corte de Apelaciones de Santiago y que impide un proceso en su contra.
El análisis de la apelación está en manos de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Después de analizar los documentos presentados por los querellantes, la Corte decidirá si ratifica o niega el amparo a favor del exdictador.
Los querellantes presentaron la apelación al recurso de amparo el lunes último, inmediatamente después de conocerse el fallo a favor de Pinochet. El recurso de amparo fue presentado por la defensa de Pinochet luego de que el 1 de diciembre el juez Juan Guzmán ordenó su arresto domiciliario y procesamiento.
Pinochet es acusado de ser el autor intelectual de 18 secuestros y 57 homicidios, crímenes cometidos por la «Caravana de la Muerte». Esta fue una comitiva militar que en octubre de 1973 recorri¢ parte del pa¡s y elimin¢ opositores de la dictadura presidida por Pinochet entre 1973 y 1990.
Los jueces que concedieron el amparo a Pinochet consideran que la orden de arresto y el enjuiciamiento del exdictador es inv lida. Esto debido a que antes de emitir dicha orden se le deb¡a tomar una declaraci¢n indagatoria sobre los cr¡menes que se le imputan. (Cl/LY/Au-Mt/Vi-Pl/ap)