«Coca Cero». Con ese plan y esa consigna, el gobierno boliviano cumplirá su promesa de erradicar los cultivos ilegales de coca de la región del Chapare. Así anunció el Ministro de Gobierno de Bolivia, Guillermo Fortún. El anuncio se hizo en medio de amenazas de los cocaleros.
El próximo martes 19, el Presidente Hugo Bánzer erradicará la última hoja de coca ilegal del Chapare. Según el Ministro de Gobierno, la ceremonia simbólica será un acto para decir, «deber cumplido».
Mientras tanto, el diputado cocalero, Evo Morales advirtió que iba a «aguarle la fiesta al gobierno». De esa manera, Morales dio su aval a la amenaza del dirigente cocalero Emeterio Colque, quien señaló que los campesinos volverán a plantar coca en el Chapare.
Evo Morales fue más allá y dijo que el próximo año demandará la inconstitucionalidad de la ley antidrogas ante el Tribunal de Garantías Constitucionales de Bolivia.
Las autoridades bolivianas aseguraron que en algo más de 3 años y 4 meses se logr¢ liquidar unas 37 mil hect reas de cultivos ilegales de la hoja de coca. El Ministro precis¢ que de ese total, unas 7 mil 500 hect reas fueron eliminadas este a_o. Bolivia se ubicaba como segundo productor mundial de coca¡na. (Bo/YZ/Au-Gr/Dg-Cs/pt).