A los fines de ampliar la actividad económica bilateral, entre china y Colombia, la Ministra de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez, informó que el Gobierno del Presidente, Andrés Pastrana, había decidido declarar a China como uno de los socios más importantes para el país.
El anuncio fue efectuado en el marco de la Séptima reunión de la Comisión Mixta Bilateral de Comercio e Inversión, que se efectuó en la cartera de Comercio Exterior de Colombia. En la misma participó el Ministro de Comercio chino, Shi Guangsheng.
En los próximos seis meses -dentro de los acuerdos previos para ampliar la actividad económica- se prevé consolidar un convenio de protección de las inversiones de las dos naciones, cuanto asimismo, intensificar las visitas empresariales y el intercambio informativo.
Ramírez, puso de relieve, las ventajas que podrían obtener los empresarios si deciden establecerse en le país para producir y exportar hacia el mercado estadounidense y la Unión Europea, aprovechando las preferencias arancelarias de Colombia.
Por su parte el Ministro chino, sugiri¢ duplicar, en un plazo que no exceda los tres a_os, el intercambio comercial entre ambas naciones, que actualmente ronda los 150 millones de d¢lares.
«El mercado chino est abierto para que Colombia venda petr¢leo, madera, n¡quel, piedras preciosas, productos del mar, celulosa y cuero, los cuales se sumar¡an a las exportaciones tradicionales», se_al¢ Shi Guangsheng. afirm¢.
En tanto la Ministra colombiana, solicit¢ a su par chino cooperaci¢n t’cnica a los efectos de poder implantar en su pa¡s el modelo chino de las zonas econ¢micas especiales. Modelo que ha posibilitado incrementar las exportaciones de la naci¢n asi tica, que de 6.750 millones de d¢lares pas¢ a a187.500 millones de d¢lares.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina