En Cuba, representantes del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran evaluando la posibilidad de iniciar los diálogos de paz. En representación del Gobierno colombiano se encuentran el Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez Alzate, el ex Ministro Luis Fernando Alarcon, y el Viceministro del interior Mauricio González, en tanto por el grupo insurgente asistió a la cita su Jefe máximo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ôGabinoö, Pablo Beltrán y Oscar Santos.
Mediante un comunicado, la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo colombiano) informó que las partes decidieron mantener una absoluta reserva respecto al curso de las conversaciones, no obstante señalaron que el ambiente era sumamente positivo.
Recordemos que el ELN, demanda, para dar comienzo a las negociaciones de paz, una zona de más de 4.000 kilómetros cuadrados al Norte.
En tanto, en Colombia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo y el Gobierno, la noche del jueves suscribieron un pre-acuerdo para un «intercambio humanitario» entre militares y polic¡as secuestrados enfermos, por insurgentes presos en condiciones similares.
Altas fuentes gubernamentales indicaron que en el acuerdo solamente se incluir n a aquellos que se encuentren en un delicado estado de salud. Al parecer la lista podr¡a llegar a las 20 personas y el intercambio se llevar¡a a cabo en la zona de despeje.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina