Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay analizan las posibilidades comerciales del Mercado Común del Sur, Mercosur, una vez que asuma el poder el nuevo Presidente de Estados Unidos. Los países del Mercosur, más sus asociados, Chile y Bolivia, realizaron su décima novena cumbre en Brasil.
Los países del Mercosur decidieron reducir los aranceles a partir de 1 de enero del próximo año, del 23 al 22, 5 por ciento. Además, analizan un acuerdo respecto de la industria automotriz. Sin embargo, han centrado su atención en analizar el impulso que ha dado a México el Tratado de Libre Comercio.
También es motivo de discusiones la posibilidad de que el nuevo mandatario estadounidense pueda dar un efectivo paso hacia la creación del -rea de Libre Comercio de las Américas, ALCA, y su impacto en Sudamérica.
La delegación brasileña consideró que de entrar en funcionamiento el ALCA, Brasil podría inundarse de productos estadounidenses. Esto debido a que la industria brasile_as no est preparada para competir. (Br/LY/Au-Oi/Pe-Ri/ap)