El programa de racionalización del mercado interno venezolano de los derivados de hidrocarburos entrará en vigencia para abril de 2001, cuando se despacharán dos tipos de gasolina (actualmente cuatro), lo que se constituye en el inicio de un proceso que busca sincerar los bajísimos precios de los combustibles de entre 10 y 11 centavos de dólar por litro, informó la prensa caraqueña.
La medida estaba contemplada entrar en vigencia a partir de marzo de 2000, y fue bien acogida por las empresas que tendrán mejores márgenes de comercialización, lo cual estimulará inversiones, cercanas a los 350 millones de dólares anuales, para construir 1.914 estaciones de servicio adicionales a las 1.636 existentes en todo el país.
Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se han reunido con las empresas (mayoristas, transportistas y estaciones de servicio) del mercado interno para explicar el plan de racionalización, en el que se prevé una campa_a permanente de educaci¢n a la poblaci¢n, basada en informar que los veh¡culos de gasolina con plomo pueden emplear la ecol¢gica -sin plomo- porque no da_a los sistemas del carro. Dichas unidades -adaptadas al combustible «verde»- ir n sustituyendo en un per¡odo de 20 a_os, a partir de octubre de 1999, el parque automotor que funciona con combustible con plomo.
M s de 60% de los 160.000 barriles diarios (25,4 millones de litros al d¡a) de gasolina que se consumen en el pa¡s corresponde a la alta con plomo de 95 octanos, cuyo precio es de 80 bol¡vares el litro (poco m s de 11 centavos de d¢lar). La sustituci¢n de 15,2 millones de litros diarios por la gasolina ecol¢gica, un diez por ciento m s cara, representar ingresos adicionales de un 400 mil d¢lares diarios.
La otra gasolina que se despachar en el mercado interno es la de 91 octanos, cuyo precio actual es de 70 bol¡vares (10 centavos de d¢lar) por litro, mientras que la f¢rmula popular, de 86 octanos, ser sacada del mercado pues su consumo es ¡nfimo.
Segon las fuentes consultadas, una sola f¢rmula de gasolina alta representar¡a el soporte para ir acostumbrando a la poblaci¢n a un sistema racional de aumentos de precios del combustible a los conductores.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina