En el Instituto de Detención Unidad 2 (U 2) de Villa Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires, funciona desde el año 1985 el Centro Universitario Devoto (CUD). La creación del mismo fue impulsada por un grupo de detenidos que buscaban hacer efectivo su derecho a la educación. De esta manera, y mediante la firma de un convenio entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) comienzan a impartirse carreras universitarias al interior de la cárcel.
En la jornada del viernes 15, Mariano Ciafardini, Secretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, presidió en el CUD la entrega de diplomas a los 40 estudiantes graduados.
En la ocasión, el funcionario agradeció la ôoportunidadö que le brindaron para participar en la ceremonia. Al tiempo, puso de relieve la labor ôeducativaö que ôel Centro Universitario realizaö, y alentó a ôtodosö a participar, ya que estudiar ôes un homenaje al ser humanoö.
ôEstudiar es ir ganando la libertad dentro de los muros de la prisi¢n», enfatiz¢ Ciafardini.
El Secretario recalc¢ que esperaban «un incremento de estudiantes», y felicit¢ a los nuevos graduados.
Acompa_aron a Ciafardini, el Procurador Penitenciario, Fransisco Mugnolo, la Directora del proyecto UBA 22 en el CUD, Marta Laferriere, el Director de la U 2, Roberto Barboza, autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y el cuerpo de profesores de la Unidad.
Tras la ceremonia de graduaci¢n, los integrantes de la Filarm¢nica Nacional, brindaron un concierto.
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina