Ante la volatilidad en el mercado petrolero, anunció el Subsecretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, que el Gobierno Federal actuará con suma prudencia respecto al precio del crudo en el paquete económico de 2001.
Carstens, indicó que la administración tiene presupuestado un precio de 18 dólares por barril, y aclaró que aún no se ha tomado ningún tipo de decisión sobre las propuestas que existen para modificarlo.
En referencia a las iniciativas de algunos parlamentarios para que se incremente el precio pautado, afirmó, ôciertamente lo estamos analizando y discutiendo y vamos a actuar con prudencia en su momentoö.
El funcionario al reiterar que el mercado de crudo es muy volátil señaló que ôrealmente no se puede modificar todo el proceso de presupuesto día con día, entonces tenemos que ver que es lo que a suceder en los próximos días y ya tomar las decisiones, no tenemos que tomar una determinación en estos momentosö.
Finalmente, aclaró que la volatilidad es normal, no obstante ello, el Gobierno evaloa el comportamiento de los precios internacionales del crudo «responsablemente y con prudencia lo estamos siguiendo d¡a con d¡a, ahorita no hay nada m s que podamos decir».
Por su parte, el Coordinador del grupo parlamentario del Partido Acci¢n Nacional en la C mara de Diputados, Felipe Calder¢n Hinojosa, asever¢ que la ca¡da en los precios del petr¢leo podr¡an angostar los m rgenes d negociaci¢n del Presupuesto 2001.
Calder¢n Hinojosa, efectoo las declaraciones luego de entrevistarse con Santiago Creel, titular de la Secretar¡a de Gobernaci¢n.
El parlamentario detall¢ que la brusca ca¡da en los precios del crudo mexicano y del petr¢leo internacional en los oltimos dos meses es un factor «dram tico, algo que probablemente haga pensar que los ‘m rgenes’ para negociar el Presupuesto sean todav¡a m s estrechos de lo que se hab¡an previsto».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina