Debido a las discrepancias que mantenía respecto a la política tributaria con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Luis Yturralde, presentó este viernes la renuncia al cargo.
El renunciante, había expresado su oposición a las reformas tributarias que su país debía emprender como parte de los compromisos que adquirió con el organismo multilateral de crédito el pasado mes de abril.
El acuerdo suscrito con el FMI contempla un programa destinado a estabilizar la economía local y establecer las bases para su reactivación. Por su parte el organismo asumió el compromiso de a aprobar un paquete de financiamiento de aproximadamente 2 mil millones de dólares, en un plazo de tres años.
Recordemos que en estos días, el Jefe de Estado, Gustavo Noboa, tiene previsto presentar ante e legislativo un proyecto de Reforma Tributaria que contempla un incremento ûaún no estipulado- en el impuesto al valor agregado. El ex titular de la cartera de Econom¡a, al oponerse a que un aumento de esas caracter¡sticas se produjera argument¢ que la medida podr¡a ser sumamente contraproducente para las empresas productivas en tiempos en que la econom¡a comienza a convalecer.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina